Grupos Pastorales

CONSEJO DE PASTORAL

Conformado por representantes de los diferentes grupos pastorales de la Parroquia. Reunión, mensual. Se hace Lectio Divina y se conversan temas de pastoral parroquial.

DESCRIPCIÓN:

Es un grupo de personas que apoyan al párroco en la planeación de las actividades pastorales, además son el canal de comunicación entre el párroco y los grupos pastorales.

HORARIO:

La reunión se hace cada 3 meses.

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

DESCRIPCIÓN:

Es un grupo de adultos comprometidos con la fe, que ayudan en la parroquia a mejorar el desempeño pastoral, a partir de la asistencia y ayuda en las Eucaristías que realiza la Parroquia en la Pastoral Hotelera, la administración de la comunión a los enfermos y el apoyo en las eucaristías del templo.

¿Quiénes son esas personas que reparten la Sagrada Comunión?

¿Puedo comulgar tranquilamente con ellos?

¿Quiénes son los Ministros Extraordinarios de la Comunión?

Por motivos de verdadera necesidad puede ser delegado por el Obispo en calidad de “Ministro extraordinario de la comunión” para colaborar en la distribución de la Sagrada Comunión, sobretodo a los enfermos y dentro de las Eucaristías cuando haya verdadera necesidad por la ausencia de ministros ordenado y un número muy grande de fieles para comulgar, un fiel no ordenado, presentado debidamente por el párroco. Este debe ser un laico de probada virtud, que sea una persona ejemplar, con cualidades humanas y espirituales, de buena fama entre la comunidad y que goce de aceptación de los fieles.

No puede repartir la comunión cualquier persona. El párroco no debe elegir personas para este encargo como haciendo una rifa o un sorteo, tampoco es a quien se quiera ofrecer par este servicio. El sacerdote que necesita ayuda laical debe presentar los candidatos idóneos al Señor Arzobispo, luego el candidato debe participar de los cursos programados por el Delegado Arzobispal para los Ministros Litúrgicos confiados a los Laicos, y allí se examinará la idoneidad y la competencia dentro de todos los aspectos posibles para ese ministerio y se brindará la debida formación.

El hecho de ser delegado para ser ministro extraordinario de la comunión, no es una ordenación. Tampoco este oficio es para toda la vida. Este permiso se da por un tiempo determinado; en la Arquidiócesis se concede por un año. Además la ministerabilidad está reservada a la propia parroquia y sólo podrá ser repartida la Sagrada Comunión por encargo del sacerdote, solo dentro de los límites de jurisdicción de la propia parroquia, clínica, o dentro del movimiento al que pertenece.

Los ministros extraordinarios prestan un servicio voluntario de mucha responsabilidad, y por tanto lo deben hacer con toda piedad, el respeto y la prudencia debida. Podemos comulgar con ellos con toda tranquilidad, ellos nos entregan el Cuerpo de Cristo, por un encargo que la Iglesia les hace.

(Fuente : Pbro. Alexander Pareja Botero – Memorias 2018 – Encuentro de Renovación anual Ministros Extraordinarios de la Comunión – Arquidiócesis de Medellín )

HORARIO:

Jueves 7 pm – Mensual

GRUPO BÍBLICO

DESCRIPCIÓN:

Es un grupo de personas que se reunen para afianzar la fe a través del conocimiento de la Palabra de Dios como eje nuclear de la historia de la salvacion.

DINÁMICA PASTORAL DE GRUPO.

Este grupo de estudio bíblico, tiene éxito, en cuanto no genera dependencia de reuniones anteriores, cada reunión, contiene una pregunta que se responde en el tiempo del encuentro, así, quienes no pueden venir o quienes quieren ingresar, lo pueden hacer libremente. Siempre se aprende algo nuevo.

HORARIO:

Hay dos grupos:  Lunes 7 – 8 pm  y Viernes 10 – 11 am  – Semanal 

GRUPO DE LECTORES

DESCRIPCIÓN:

Grupo de personas que con una previa preparación porclaman la palabra de Dios en los diferentes sacramentos especialmente en el sacramento de la Eucaristía.

HORARIO:

Jueves 7 pm – Mensual

JUNTOS

DESCRIPCIÓN:

Es un grupo de parejas que inicia una experiencia de formación y crecimiento como pareja a partir de un retiro espiritual

DINÁMICA PASTORAL DEL GRUPO:

Una reunión de tipo magistral cada 15 días y un trabajo en grupos cada 15 días.

HORARIO:

Miércoles 7 pm – 1 vez al mes 

PRÓXIMO ENCUENTRO DE JUNTOS:

Las fechas de los siguientes encuentros son:

  • 7, 8 y 9 de septiembre de 2018

GRUPO JUVENIL

DESCRIPCIÓN:

Grupo de jóvenes que se reúnen para afianzar la fe y el seguimiento del Señor.

DINÁMICA PASTORAL DE GRUPO:

Cada reunión tiene un objetivo específico que se mueve en 3 aspectos generales, vida interior, vida fraterna y proyección social. Cada 15 días se trabaja un tema de vida fraterna o proyección social y cada 15 días se profundiza el tema visto la semana anterior con una reflexión de crecimiento espiritual.

HORARIO:

 7 pm – Salón Social Barrio La Chacona – Cada 15 días

EMAÚS

DESCRIPCIÓN:

A partir de un retiro espiritual donde las personas tienen una experiencia fuerte de Jesús resucitado surgen los grupos de Emaús, que se reúnen semanalmente con un programa de formación orientado a crear pequeñas comunidades eclesiales.

HORARIO:

Mujeres – Martes 7 pm – Semanal         

Hombres – Lunes 7 pm – Semanal 

PRÓXIMOS RETIROS EMAÚS SERVIDORES

Se estará informando los próximos retiros

Costo por persona:  $ 280,000

PRÓXIMOS RETIROS EMAÚS MUJERES

Para el próximo retiro, las inscripciones se abrirán en agosto.  Se estará informando el día exacto.

Los próximos retiros serán en las siguientes fechas:

  • 1,2 y 3 de junio de 2018 – Cupos agotados
  • 26, 27 y 28 de octubre de 2018

Costo por persona $ 390,000

CONTACTOS PARA EMAÚS MUJERES:

Goya Mejía: cel 310 450 2086

Natalia Jiménez :  cel 312 889 83 68

PRÓXIMOS RETIROS EMAÚS HOMBRES

Próximos retiros serán en las siguientes fechas :

  • 27, 28 y 29 de julio de 2018 –  Para abrir el formulario de inscripción hacer click AQUI 
  • 23, 24 y 25 de noviembre de 2018

Costo:  $ 390,000  per persona

CONTACTOS PARA EMAÚS HOMBRES

Juan Fernando Mendoza : 317 432 4353

Juan David Susaeta:  315 557 0021 

EFFETA

Grupo Juvenil surgido a partir de un retiro espiritual de jóvenes y para jóvenes donde se vive la experiencia viva de Jesús y en el que los jóvenes abren el corazón al Señor. Este grupo se reúne semanalmente con un programa de formación orientado a crear pequeñas comunidades eclesiales.

Es para jóvenes entre 17 y 21 años

PRÓXIMOS RETIROS EFFETA

28, 29 y 30 de septiembre de 2018

TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA

DESCRIPCIÓN:

Grupo de personas que se reúnen para aprender a partir del método del Padre Ignacio Larrañaga, formas concretas de oración personal, que fortalece la comunión con el Señor.

DINÁMICA PASTORAL DE GRUPO:

Cada sección afianza y devela un método concreto de oración, que se trata de vivir y luego se deja esa tarea para la semana, hasta el nuevo encuentro.

HORARIO:

Jueves de 9 a 11 am

COMUNIDADES ECLESIALES DEL REINO (CER)

DESCRIPCIÓN:

Grupo de personas que quieren conocer y vivir la espiritualidad cristiana, como un camino de plena realización de la persona a nivel individual y social, en el ámbito de una pequeña comunidad, que nos sostiene en la fe, la oración, la caridad y el compromiso apostólico.

DINÁMICA PASTORAL DE GRUPO:

Se pretende alcanzar en cada reunión un objetivo específico que haga crecer a los miembros del grupo como comunidad a partir de una metodología preestablecida.

HORARIO:

Jueves de 2 – 4 pm – Semanal

GRUPOS DE ORACIÓN

DESCRIPCIÓN:

son grupos de personas con una búsqueda sincera de crecimiento en la fe. Buscan en la oración comunitaria el encuentro con el Señor y fortalecer su compromiso cristiano.

DINÁMICA PASTORAL DE GRUPO:

Se hace en primer lugar la Lectio Divina y posteriormente se reza el santo rosario.

HORARIO:

Viernes 7 pm – Semanal – En una casa de Familia