Quizás te sorprenda esta pregunta, pero, ¿Sabías que todo el ambiente de carnaval que preceden los días antes de la cuaresma tiene un origen religioso?
Te lo voy a explicar:
Hay una estrecha relación entre el tiempo de cuaresma y los carnavales. Cuando termina el uno, empieza el otro. Eso tiene un sentido. El origen de estas fiestas se remonta a una tradición católica: en todo el ambiente pagano de las fiestas, los católicos siempre han hecho un esfuerzo grande por cambiar las fiestas paganas por tradiciones sobre la Iglesia y Jesús. La palabra carnaval significa adiós a la carne, quitar la carne o la despedida de la carne. Su origen se remonta a tiempos antiguos donde no existía la refrigeración y los cristianos debían acabar con toda la carne antes de empezar la cuaresma.
Con este pretexto, muchas localidades empezaron a organizar fiestas el martes anterior al miércoles de ceniza en las que se consumían todos los productos que se podían echar a perder durante el tiempo de cuaresma. Durante la edad media aparece el carnaval como una oportunidad para cristianizar a los licenciosos. Durante algunos días se permitía cualquier clase de bromas, imitaciones y críticas, antes de empezar los días de cuaresma. Durante esos días, los romanos utilizaban caretas y disfraces que ocultaban momentáneamente la dureza de la vida.
Con el correr del tiempo se desvirtúa el sentido cristiano de los carnavales de no desperdiciar la comida que no se podía comer en cuaresma y para convertir a las personas al cristianismo y hoy por hoy solo es motivo de fiesta y desenfreno.
Te invito a que hagas un carnaval, es decir, a qué renuncies no solo a la carne sino a todo aquello que le haga daño a tu alma y te prepares para la pascua en este tiempo de cuaresma.
Ahora déjame contarte algunas curiosidades de la cuaresma:
• Es un tiempo litúrgico de oración, conversión y purificación para el Triduo Pascual (pasión, muerte y resurrección de Jesús).
• Es una oportunidad para el arrepentimiento.
• El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia. Es el momento
• propicio para morir al hombre viejo.
• Va desde el Miércoles de Ceniza hasta la tarde del Jueves Santo.
• La ceniza del Miércoles de Ceniza se obtiene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos. . La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin.
• Las tres prácticas por excelencia de este tiempo son: la oración, el ayuno (abstinencia) y la caridad (limosna).
• El ayuno consiste en ingerir una sola comida «fuerte» al día, mientras que la abstinencia se refiere a no comer carne.
• El ayuno es obligatorio desde los 18 hasta los 59 años, y no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche.
• La abstinencia se observa, además del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, todos los viernes del año, y es obligatoria desde los 14 años.
La Cuaresma dura 40 días y esto nos arroja un significado especial y profundo. Te lo explico con detalles:
Los números actualmente sirven para indicar la cantidad de algo, pero para la mentalidad de la Biblia, no. Podían expresar tres realidades:
1. Cantidad: Semejante al uso que le damos nosotros diariamente. Ofrece información y datos históricos concretos. Lo que el número dice es lo que quería decir el autor. Ejemplos: Sequía de 3 años en Israel (1 Reyes 18, 1), el Rey Josías gobernó 31 años en Jerusalén (2 Reyes 22, 1), Betania dista de Jerusalén 15 estadios (Juan 11, 18).
2. Simbolismo: No indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto que lo supera y lo desborda. No son números razonables para nosotros los occidentales. Los semitas los usaban con normalidad para transmitir ideas o claves. Ejemplos: 1: Simboliza el ámbito divino. Primado, excelencia. Dios es único. 2: Representa al hombre: Dualidad a causa del pecado, alma y cuerpo. 3: Totalidad: Las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Equivale a decir “siempre”. 4: El cosmos, el mundo. Cuatro puntos cardinales. 5: Una cantidad indefinida, “algunos”, “unos cuántos” 6: La imperfección 7: La perfección, referido a las cosas de Dios. 10: Valor mnemotécnico, se recuerda con los dedos de la mano. 12: Elección. 40: Cambio de un período a otro. 1000: Gran cantidad, multitud.
3. Gematría: Los números están puestos como método de interpretación de nombres, palabras o frases basadas en la asignación de valor numérico a cada carácter del alfabeto hebreo. En este sentido, podemos concluir que la Cuaresma, al durar cuarenta días, es un tiempo especial ya que el número cuatro simboliza el universo material, y seguido de ceros alude al tiempo de la vida en la tierra, con sus pruebas y dificultades. Es un tiempo de cambio, simboliza un antes y un después. Por eso, la Biblia hace referencia a muchas épocas de cambios: 40 días de diluvio, 40 días de Jesús en el desierto, 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, 40 años de Moisés y Elías en la montaña y 400 años que duró el pueblo judío en Egipto.
No permitas que solo sea un número, te enfrentas a un tiempo de cambio para que fijes los ojos en Jesús.